Telecomunicaciones - Honduras

Gobierno Suscribe Fin de Monopolio de Hondutel

Gobierno Suscribe Fin de Monopolio de Hondutel

Por -

Hondutel -empresa estatal de telecomunicaciones de Honduras- corre ahora el riesgo de perder su exclusividad en la provisión de telefonía básica casi tres años antes de lo programado debido a un tratado con EEUU, confirmó a BNamericas.com una fuente del Gobierno.

El tratado de "Fomento y Protección Recíproca de la Inversión" otorga a los inversionistas estadounidenses el derecho a invertir en todos los sectores, incluidos aquellos que en la actualidad son monopolios estatales. En el caso de Honduras, esto se aplicaría a Hondutel, la distribuidora de energía eléctrica ENEE y el sistema nacional de seguridad social.

Un tratado similar con México y otro en esbozo con el Gobierno de Chile excluyen los monopolios estatales.

El tratado en cuestión se suscribió en 1995, ratificado por el Congreso de Honduras el año pasado y entrará en vigencia, según lo programado, el próximo miércoles 11 de julio.

La única forma de impugnar este tratado sería por medio de una audiencia de arbitraje en EEUU. "Nadie va a hacer eso", indicó la fuente, añadiendo que no está claro si la inclusión de los monopolios se trató de una mera equivocación o de una decisión política.

Algunas empresas estadounidenses de telecomunicaciones ya se han acercado a la Embajada de Honduras en EEUU para aclarar si un resquicio legal es o no viable. La fuente señaló que los nuevos participantes aún deberán realizar ofertas para proveer servicios locales, móviles y de larga distancia.

"Algunos miembros del Congreso se sienten aliviados por el fracaso del último intento de privatización de Hondutel, ya que [de otro modo] estarían enfrentado ahora una demanda legal internacional inmensa", concluyó la fuente. De haber resultado exitosa la subasta de octubre del 2000, el ganador se hubiese percatado a fines de noviembre que el monopolio de la empresa ya no estaba asegurado hasta el 2005.