Telecomunicaciones - Brasil

IDC: Teléfonos avanzados se venderán lentamente

IDC: Teléfonos avanzados se venderán lentamente

Por -

Los operadores móviles brasileños prometen un gran aumento en las ventas de teléfonos móviles con cámaras digitales y otras costosas características antes de Navidad, sin embargo, un nuevo informe de la consultora IDC indica que es posible que los clientes no respondan a este proyectado furor.

Cerca del 65% de los dispositivos tiene un valor inferior a los 500 reales, "lo que demuestra que la preferencia nacional continuará en el nivel de modelos más económicos, como consecuencia del bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población", manifestó IDC en un comunicado.

El 2002 se vendieron alrededor de 10,5 millones de dispositivos móviles, generando ingresos por 4.500mn de reales, agrega la consultora en el comunicado, añadiendo que esta cifra podría subir a 14,6 millones de teléfonos vendidos el 2007.

La mayoría de los brasileños asevera que están contentos con sus actuales teléfonos, aunque los que quieren cambiar su teléfono móvil están buscando nuevos servicios multimedia como pantallas de color, cámaras y juegos a precios razonables, comentó en el comunicado el gerente de proyectos de telecomunicaciones de IDC, Claudio Almeida, quien agrega que el 2004 la vida promedio de un dispositivo será de 2 años y medio.

Los clientes brasileños a menudo optan por planes de prepago, con el 72% de ellos utilizando esta opción de pago a fines del 2002, porcentaje que se prevé ascenderá a 74% hacia fines del 2003, precisó.

Los clientes decidieron no efectuar llamadas desde sus teléfonos celulares, "lo que no sorprende, teniendo en cuenta los altos precios que cobran los operadores, especialmente en planeas de prepago", comentó.

"Después de todo, la demanda en el mercado nacional por telefonía móvil es elástica, donde la mayor parte de los clientes pertenece a segmentos con un bajo poder adquisitivo y un gasto mensual en servicios móviles inferior a 30 reales", señaló IDC.

La compañía precisó que entrevistó a más de 500 usuarios, así como también a proveedores de dispositivos y operadores para el informe, titulado: Wireless Handset Market 2003 (Mercado de Teléfonos Inalámbricos 2003).