Telecomunicaciones - Chile

Mínima interrupción en telecomunicaciones tras sismo de 7,1 grados

Mínima interrupción en telecomunicaciones tras sismo de 7,1 grados

Por -

Las redes de telecomunicaciones chilenas sufrieron interrupciones mínimas luego del sismo de 7,1 grados de magnitud que azotó al sur del país el domingo (2 de enero), de acuerdo con información proporcionada por el regulador de telecomunicaciones Subtel y los operadores.

Sorpresivamente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no registró víctimas fatales ni daños, pero miles de personas se trasladaron desde las zonas costeras a terrenos más altos, teniendo en mente el devastador tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero del 2010 tras un terremoto de 8,8 grados de magnitud.

La Subtel no registró fallas en la red, sino solo cierta congestión a causa del aumento en el tráfico y algunos cortes de luz en la Región de la Araucanía.

"Para duplicar capacidad de la red móvil, les informamos que hemos desactivado las notificaciones de recepción de SMS", señaló en su Twitter el titular del regulador, Jorge Atton.

Por su parte, Andrés Wallis, director de asuntos corporativos de Telefónica, el principal operador móvil de Chile y que opera con la marca Movistar, reiteró que eliminar los mensajes automáticos SMS ha sido de gran ayuda.

"Estamos muy contentos porque desde el terremoto del 27 de febrero Telefónica viene fomentando una campaña de uso responsable [de las llamadas desde teléfonos celulares] en momentos de crisis. Nuestros clientes han ido tomando conciencia de que en esos momentos lo mejor es enviar un SMS por sobre los intentos de llamada, para no congestionar los servicios", sostuvo Wallis.

"El gran problema que se produce en estas situaciones no tiene que ver principalmente con fallas en las operadoras (y sus radios bases) ni con los servicios, el mayor problema radica en los cortes de energía", puntualizó el ejecutivo.

Subtel informó la tarde del domingo que ninguna de las principales empresas de telecomunicaciones tenía alguna red fuera de servicio, pero señaló que algunas estaban operando con baterías mientras que se reestablecía el suministro eléctrico en sectores específicos.

En noviembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece un plan de reconstrucción y emergencias en telecomunicaciones, en el marco del cual el gobierno podrá crear un sistema de alerta temprana, mientras que los operadores móviles estarán obligados a transmitir mensajes de alerta sin costo y a pagar compensaciones a los suscriptores en caso de una interrupción.

El proyecto de ley pavimenta además el camino para nuevas inversiones en infraestructura en el país.