Telecomunicaciones - Regional

Modelos de pantalla táctil fomentarán entrada de teléfonos inteligentes a mercado de consumo

Modelos de pantalla táctil fomentarán entrada de teléfonos inteligentes a mercado de consumo

Por -

La tecnología de pantalla táctil ayudará a acercar los teléfonos inteligentes o smartphones al mercado masivo de consumo en Latinoamérica, según proveedores de equipos y analistas.

Los teléfonos inteligentes son el segmento con el crecimiento más acelerado en telefonía móvil en Latinoamérica, aunque aún representan menos del 5% de las ventas totales, de acuerdo con la consultora Pyramid Research. El analista senior de Pyramid Omar Salvador no cree que las ventas de teléfonos inteligentes se vean muy afectadas por la crisis económica, y espera que representen más del 5% de las ventas totales en el 2009.

Tradicionalmente, el mercado de smartphones ha estado compuesto más que nada por empresarios, y los equipos se usan principalmente para correos electrónicos y mensajería. Ahora, gracias a las pantallas táctiles, son verdaderos dispositivos multimedia y, por lo tanto, resultan atractivos para una audiencia más amplia, dijo Salvador a BNamericas.

Las aplicaciones de navegación, música y televisión móvil, como Youtube, hacen que sean más atractivas para el segmento de consumo. Eso hace una gran diferencia, porque el segmento de consumo es significativamente más grande que el empresarial, tanto en volumen como valor. También se espera que en el sector latinoamericano de consumo se adopten teléfonos inteligentes como el BlackBerry Storm y el iPhone, entre otros con pantalla, sostuvo Salvador.

Los proveedores se han dado cuenta de la pasión de los usuarios latinoamericanos por el chat y otras aplicaciones web 2.0, y han estado introduciendo una serie de modelos para adaptarse a diversos presupuestos y preferencias.

La semana pasada, RIM (Nasdaq: RIMM), fabricante de los equipos BlackBerry, lanzó un dispositivo de pantalla táctil llamado Storm. LG también amplió su gama de smartphones para tratar de abarcar todos los gustos del mercado y está tratando de escalar posiciones en el mercado de la quinta a la tercera marca de celulares más vendida en Chile este año, anunció la compañía en una presentación la semana pasada.

De acuerdo con el director de telefonía móvil de LG Chile, Óscar Avendaño, LG lanzó teléfonos de pantalla táctil en el mercado chileno antes de la llegada del iPhone, aunque estos equipos apuntaban al segmento de altos ingresos. El dispositivo KP570 Cookie lanzado hace poco, es un teléfono de pantalla completamente táctil que apunta al mercado masivo.

"Nuestra gran diferencia es que hemos sido capaces de generar una solución para cada segmento del mercado", dijo Avendaño a BNamericas.

De acuerdo con el ejecutivo, el perfil del tipo de usuario que prefiere una interfaz táctil es "el young pioneer [joven pionero], que adopta la tecnología más rápido. Como segundo nivel, están los jóvenes que buscan entretención y por otro lado los que buscan performance [rendimiento]", afirmó.

El gerente de inteligencia de mercado de RIM para Latinoamérica, Roger Crespo, señaló a BNamericas que RIM aspira a tener una pequeña y selecta cantidad de teléfonos que dé a los operadores varias opciones de marketing al apuntar a diversos segmentos. Pero a la vez, la idea es no inundarlos con muchos modelos de dispositivos.

Con el modelo Storm, RIM completa su cartera que incluye el Pearl, que cuenta con el software SureType; el equipo 3G Bold y el Curve, que cuentan con teclados qwerty; y el Flip, un modelo de diseño almeja.

TOCAR O NO TOCAR

Las pantallas táctiles significan una nueva forma de interactuar con un dispositivo. Hay ventajas y desventajas al respecto, y al final de cuentas se trata de la preferencia del usuario.

"Si se implementa de forma adecuada, mejora el uso del teléfono. En lugar de desplazarse por diferentes ítems de un menú, el tacto permite a los usuarios acceder directamente a las aplicaciones. Esto es más intuitivo y eficiente que tratar de desplazarse o hacer clic en una serie de ítems en una página. En ese sentido, suma productividad", señaló a BNamericas el analista de telefonía móvil de la consultora Gartner Tuong Nguyen.

Sin embargo, el analista no cree necesariamente que la interfaz táctil reemplace los teclados qwerty, por el contrario, cree que ambas modalidades coexistirán ya que hay algunas características del segundo que no se pueden igualar, agregó. Según Nguyen, el uso de teclados qwerty es más rápido y eficiente para un uso intensivo de correos electrónicos y envío de mensajes.

También está el tema de la respuesta táctil que uno recibe cuando presiona un botón en un teclado físico. Con la BlackBerry Storm, un dispositivo táctil, RIM trató de agregar algo de esa respuesta con su pantalla Sure Press, que se debe presionar hacia abajo para seleccionar el ícono deseado. Esto está diseñado para evitar problemas como el discado accidental cuando el equipo esté guardado en el bolsillo, o le elección por error de otra opción.

"El reto de los touch screens [equipos con pantalla táctil] es poder escribir y poder navegar de una forma en que uno esté completamente seguro de lo que está haciendo. Que la intención que tiene uno se esté transfiriendo en acción", indicó Crespo.