Telecomunicaciones - Ecuador

Presidente de Conatel: ACQ podría ser el mejor sistema para portabilidad

Presidente de Conatel: ACQ podría ser el mejor sistema para portabilidad

Por -

El sistema de enrutamiento de llamadas All Call Query (ACQ) podría ser el más conveniente para la implementación de la portabilidad numérica en Ecuador, dijo a BNamericas el presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jaime Guerrero.

Sin embargo, el funcionario indicó que Conatel también está estudiando otros sistemas para la portabilidad numérica. ACQ permite que la red de quien llama consulte la base central de datos y determine si el número al que se llama ha sido portado o no.

"El comité técnico tuvo algunas reuniones con los operadores para trabajar en este asunto, aunque la decisión final sobre el sistema para implementar la portabilidad numérica la tendrá el regulador", afirmó.

Guerrero señaló que los operadores estaban renuentes en un principio a implementar la portabilidad debido al alto costo de la implementación. Sin embargo, agregó que esto ha cambiado y que los operadores móviles están trabajando de cerca con las autoridades en pos de la portabilidad.

En mayo pasado, la Asamblea Constituyente aprobó en Ecuador la adopción de la portabilidad numérica, lo que debiera hacerse efectivo el 2009.