Telecomunicaciones - Regional

Soluciones M2M comienzan a prosperar en 3 mercados verticales, según Ericsson

Soluciones M2M comienzan a prosperar en 3 mercados verticales, según Ericsson

Por -

Ciertos mercados verticales, como el financiero, de transportes y energía, están comenzando a avanzar en la adopción de soluciones machine-to-machine (M2M) en Latinoamérica, dijo a BNamericas Carla Belitardo, gerenta regional de desarrollo de negocios de Ericsson (Nasdaq: ERIC), fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones.

"En Brasil, las compañías de energía están implementando algunas soluciones de medición digital con tecnología 2G. En tanto, en México, ya hemos identificado algunas oportunidades en este segmento", sostuvo la ejecutiva.

Otros verticales, como el de transportes, representan una gran oportunidad para las soluciones M2M, principalmente en el segmento de rastreo, indicó. "Estamos trabajando en la ciudad de Curitiba, en Brasil, con un proyecto para conectar buses por medio de tecnología 3G".

A través de esta iniciativa los buses públicos de la ciudad estarán conectados a redes de banda ancha móvil 3G y estarán equipados con módulos de banda ancha móvil Ericsson para acceso a alta velocidad. Gracias a las soluciones M2M, los controladores tienen acceso a una amplia gama de datos sobre su flota y podrían monitorear la ruta, tiempo de detención, velocidad, distancia recorrida y la fecha de salida y llegada.

"El segmento financiero también ofrece importantes oportunidades. Hay cajeros automáticos que ya están conectados a la red a través de tecnología 3G", agregó.

Entretanto, pese a que los dispositivos 3G aún no son una realidad en el segmento de la salud, Belitardo destacó que existen varias iniciativas para contar con equipos que envíen datos a través de esta tecnología. "Estamos realizando pruebas para desplegar soluciones de telemática en el campo de la salud", sostuvo. "Varios países como Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela están muy interesados en este tipo de soluciones para el segmento de la salud".

La creciente adopción de soluciones M2M y el desarrollo de las tecnologías 3G y 4G incrementarán de manera significativa el número de dispositivos conectados en la región y a nivel global. Se proyecta que los mercados latinoamericanos que tendrán el nivel más alto de dispositivos conectados al 2020 serán Brasil, México, Argentina y Colombia. "Chile también es importante, pero no en términos de volumen sino en lo que respecta a innovación y conectividad", puntualizó la ejecutiva. Ericsson proyecta que la región tendrá 5.000 millones de equipos conectados al 2020.

A nivel global, Ericsson prevé un total de 50.000 millones de conexiones de aquí al 2020. "Hoy en día, ya vemos laptops y dispositivos avanzados conectados, pero en el futuro todo lo que se beneficie al estar conectado, estará conectado", sostuvo con anterioridad el gerente general de Ericsson, Hans Vestberg, durante la reunión general anual de accionistas de la compañía, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, este año.

La cartera de Ericsson comprende infraestructura de redes móvil y fija, servicios de telecomunicaciones, software, soluciones multimedia y de banda ancha para operadores, empresas y la industria de medios.