Telecomunicaciones - Honduras

Surgen más interrogantes por

Surgen más interrogantes por "tráfico gris" de Hondutel

Por -

Las acusaciones de corrupción dentro de la estatal hondureña de telecomunicaciones Hondutel surgieron una vez más el miércoles luego que un medio mexicano publicase un informe anunciando la supuesta participación de funcionarios de la empresa.

El diario mexicano El Universal publicó el fin de semana un informe de la ONG Arcadia Foundation que argumentaba que la compañía estatal y funcionarios gubernamentales podrían estar involucrados en un fraude de miles de millones de dólares por tráfico gris de larga distancia.

El informe determinó que el 2006 los ingresos de Hondutel se contrajeron un 47% a US$22,9mn y que el tráfico de larga distancia experimentó una merma de 306 millones de minutos a 151 millones de minutos respecto del 2005.

Puesto que Hondutel es la única empresa del país autorizada para recibir tráfico de larga distancia y es poco probable que la cantidad total de tráfico haya disminuido tanto, el documento de Arcadia concluyó que gran parte del tráfico del 2006 debe haber sido enrutado a través de operaciones ilegales.

Adicionalmente, el documento consigna que el gerente general de Hondutel, Marcelo Chimirri, ha efectuado considerables inversiones en compañías estadounidenses con un incremento en su fortuna, mientras que las ganancias de la firma caen.

El operador hondureño Cable Color también fue citado en el informe como uno de los principales culpables del enrutamiento del tráfico ilegal, cargo que el presidente de la firma, César Rosenthal, negó rotundamente, informó el diario hondureño La Prensa.

Según el medio, el ejecutivo extendió una invitación a la Embajada de EEUU y a la Fiscalía para que indaguen en los registros de llamadas de Cable Color e indicó que las acusaciones surgían producto de motivaciones políticas.

El regulador de telecomunicaciones del país, Conatel, también emitió un comunicado a la prensa local manifestando que Cable Color no es sospecho de ser una fuente o destino de tráfico gris.

Las acusaciones de tráfico gris han llamado la atención de las autoridades locales. Se están efectuando investigaciones simultaneas tanto en el Congreso del país como en el Ministerio Público. Las acusaciones surgen en medio de las negociaciones relativas a la reforma del sector de telecomunicaciones del país.

Sector

Región

Related Sector