Telecomunicaciones - Regional

Innovación más que

Innovación más que "trucos financieros" son clave del futuro de Alcatel-Lucent

Por -

El gerente general de Alcatel-Lucent (NYSE: ALU), Ben Vervaayen, disipó cualquier duda sobre la capacidad de competir de la compañía señalando que no desinvertirá en activos, no venderá patentes ni reducirá precios sino que competirá mediante innovación.

En declaraciones durante el Technology Symposium de Alcatel que se realiza esta semana en Santa Clara, California, Vervaayen sostuvo que la compañía no puede ignorar la volatilidad en los mercados globales, particularmente en Europa.

A nivel global, la empresa registró una contracción interanual de 12,3% en sus ingresos a 3.210mn de euros (US$4.240mn) en el primer trimestre del 2012.

Con todo, el ejecutivo se mostró "optimista" sobre Latinoamérica, que en el mismo período mostró un crecimiento de 26% para la empresa.

Agregó que la estrategia de la firma es de largo plazo y no se puede dimensionar sobre una base trimestral.

Esta semana, Alcatel anunció que planea ingresar al mercado de US$4.000mn anuales para enrutadores de núcleo para internet, como competencia directa de Cisco Systems (Nasdaq: CSCO) y Juniper Networks (Nasdaq: JNPR).

"Hay que ser de los primeros en comenzar. En cuanto a precios no somos el actor más indicado. Tenemos que ser una compañía de innovaciones reales. Hay que aparecer con las soluciones. Salir al mercado lo antes posible. No se trata solo del producto sino de la capacidad de ejecución", precisó Vervaayen.

El ejecutivo añadió que la compañía no busca tener una participación de mercado de 100% y que "basta" con 10% a 15%.

"Pero para llegar a eso hay que cambiar la dinámica. No somos una empresa 'yo también'. Creemos tener la capacidad de diferenciarnos. Eso se tiene que convertir en un hábito", añadió.

Los márgenes de la firma son altos en su área de software, según el ejecutivo, y ALU está compitiendo tenazmente con los chinos en su propio mercado de acceso por línea fija.

Vervaayen admitió que la compañía ha estado "en una posición precaria" en cuanto a tecnología inalámbrica, pero indicó que ahora está puntera para desafiar a los líderes de mercado con su tecnología de celdas pequeñas, conocida como Light Radio.

Si bien la empresa tiene en curso programas de reducción de costos en Francia, la venta de activos no es una opción, aclaró el ejecutivo en respuesta a una consulta acerca de la viabilidad de su unidad de investigación y desarrollo Bell Labs y la venta el año pasado de Genesys, especialista en soluciones para IP y call centers.

"Los trucos financieros no salvarán a la empresa al final del día, pero sí lo hará ser de ayuda para los clientes. Estamos en un punto de inflexión en la industria", sostuvo el gerente general.

"Bell Labs está viva y coleando. Es un activo clave. Tenemos 2.000 patentes importantes. Estamos buscando maneras de crear y compartir eso con el mercado".

Sector

Región

Related Sector