Telecomunicaciones - Chile

Primeros proyectos NFC podrían llegar el próximo año a sectores minorista y transporte, según LG

Primeros proyectos NFC podrían llegar el próximo año a sectores minorista y transporte, según LG

Por -

La unidad chilena del fabricante surcoreano de artículos electrónicos LG espera que algunas tiendas minoristas y quizás áreas públicas como el transporte empiecen a experimentar tecnología NFC (Near Field Communications) el próximo año, dijo a BNamericas el gerente de marketing de comunicaciones móviles de LG Electronics, Sang Park.

Según Park, la decisión de lanzar dispositivos con NFC dependerá mucho del operador y en cuán preparado piense que esté el mercado para esta tecnología.

NFC permite transacciones simplificadas, intercambio de datos y conexiones inalámbricas entre dos dispositivos que están cerca el uno del otro y debiera convertirse en un sistema muy usado para efectuar pagos móviles en el futuro.

Sin embargo, la tecnología todavía está en las etapas iniciales y los dispositivos están recién empezando a incorporar la tecnología. Las nuevas versiones de los dispositivos BlackBerry Bold y Curve vienen con NFC.

Según Park, el proyecto T-Money en Corea del Sur es uno de los mejores ejemplos de un despliegue NFC a gran escala.

T-Money es una serie de tarjetas recargables y otros dispositivos inteligentes que se utilizan para pagar tarifas de transporte en la capital Seúl y sus alrededores, además de otras áreas del país. También puede utilizarse en lugar de efectivo o tarjetas de acuerdo en algunas tiendas minoristas y otros negocios. El sistema es operado por Korea Smart Card Co, que pertenece en forma conjunta al gobierno de la ciudad de Seúl, LG y Credit Card Union.

Según Park, existe potencial para un proyecto similar en el sistema de transporte urbano de Santiago de Chile, Transantiago. En Brasil, LG está trabajando en un proyecto bancario que permite que teléfonos básicos utilicen NFC para realizar compras.

"La idea es que en el corto plazo en Chile la gente pueda optar por esa tecnología y por lo tanto vamos a ver desde equipos muy caros hasta equipos más masivos. No hay pain point, o sea no tengo que pagar más por algo así. Inversión para los usuarios. Quizás el Estado o los operadores podrían subsidiarlo", señaló Park.

NFC opera de modo similar al Bluetooth pero utiliza radiofrecuencia y es más segura que Bluetooth.

El pago móvil ya existe en Chile. Este año, el operador móvil Claro lanzó una aplicación móvil para los teléfonos Samsung con Android para realizar pagos vía Servipag, un servicio local de pago de cuentas y transacciones financieras.

"Esa tendencia va a ser más viable en el corto plazo", precisó Park y añadió que las áreas de servicios de salud y finanzas tienen el mayor potencial en el plazo inmediato y destacó que las aplicaciones para estas áreas captaron la atención del Mobile World Congress que se realizó este año en Barcelona.

"Estas son opciones comerciales muy relevantes. No estamos hablando solo de dispositivos a los que les puedes incorporar cosas. Existen lectores de glicemia y presión creados específicamente para ese propósito, para personas de 60 o 70 años que no necesariamente saben cómo utilizar un smartphone", explicó Park.

Aplicaciones de ubicación también tienen mucho potencial con respecto al marketing móvil y realmente han desplegado en Europa.