Aguas y Residuos - México

"Es lamentable que lleguemos a esos niveles para poder tomar medidas correctivas cuando se pudo haber tomado medidas preventivas"

Alfredo Suárez

Director - Alibio

Por -

BNamericas: ¿Cuáles son las necesidades específicas de México en materia de plantas de tratamiento de aguas residuales?

Suárez: México necesita un sistema que sea fácil de operar, es decir, botón verde y botón rojo, y económico. Utilizamos tecnología australiana en cuanto a los materiales. Usamos unos tanques de zinc-aluminio que son muy fáciles de instalar, porque en Australia se utilizan para almacenar agua. En base a estos tanques diseñamos un sistema apoyado con la biotecnología que ya tenemos diseñada.

BNamericas: ¿Ustedes satisfacen necesidades de suministro industrial o doméstico?

Suárez: Básicamente Alibio se enfocó en el mercado de desarrolladores de inmobiliarios. En México se están construyendo cerca de 1 millón de casas al año; tenemos un déficit de 6 millones de viviendas. Los municipios aquí no tienen los recursos para construir la infraestructura de saneamiento de las aguas, entonces al desarrollador de viviendas se le obliga a poner un sistema de tratamiento, se le obliga para darle los permisos. El desarrollador es un constructor de viviendas y no tiene mucha idea sobre el tratamiento de aguas, entonces nosotros le proveemos todo el servicio llave en mano. Esto quiere decir que les hacemos la ingeniería básica y de detalle, construimos el sistema y empezamos a operar el sistema hasta que entregan el desarrollo. Por ejemplo, si está construyendo un desarrollo de 5.000 viviendas, les va a llevar 2 o 3 años, entonces durante ese tiempo les operamos el sistema.

Por otra parte, para el desarrollador inmobiliario a veces hacer una inversión de una planta para 5.000 viviendas es muy costoso y quizás el primer año solo va a construir 1.000 viviendas. Por lo tanto, nuestra oferta es modular, nosotros hacemos crecer las plantas conforme ellos lo van necesitando. Si haces una planta de concreto esto no puede ser.

Otra ventaja que ofrecen estas plantas modulares es la reducción de espacio. Para el desarrollador la tierra es lo más valioso, por lo que las adaptamos para que ocupen la menor cantidad de espacio.

BNamericas: ¿Cuál es el tamaño de las plantas que normalmente ofrecen?

Suárez: Estamos enfocados en desarrolladores de no menos de 500 casas. De acuerdo con las leyes de tratamiento, para 500 casas la planta tendrá una capacidad de aproximadamente 5l/s. Por lo tanto, vamos de 5l/s hasta 200l/s. En Tijuana tenemos un desarrollo enorme de 200l/s.

BNamericas: ¿Ustedes también consideran reutilizar las aguas residuales tratadas?

Suárez: Sí, nuestra oferta cumple con la norma mexicana 0030, que estipula 30mg/l de DBO. Esta norma te permite utilizar el agua para riego.

BNamericas: ¿La reutilización de aguas tratadas se está masificando en México?

Suárez: Estos tanques australianos, que se utilizan para almacenar agua potable, los empezaron a utilizar para recolectar agua de lluvia. En la zona del este de Australia, por ley, cada vez que se construye una casa se tiene que poner un tanque de recolección de agua de lluvia, y esta agua se incorpora al sistema de lavado o de baños. Con esto se ahorra un 30% de agua potable. Es impresionante, pero eso es lo que hace un país desarrollado.

En México se empieza a ver cierta idea de esto, pero nos falta muchísimo por un problema de cultura. Esta es una necesidad real. Hay estados en México donde ya no hay agua, entonces no les queda otra que reutilizarla. Es lamentable que lleguemos a esos niveles para poder tomar medidas correctivas cuando se pudo haber tomado medidas preventivas. Pero me parece que este es el camino, y sí, estamos viendo un aumento en la demanda por reutilización de agua.

BNamericas: ¿Cuáles son los principales planes de Alibio para lo que queda de este año?

Suárez: Este año vamos a lograr llegar a una meta de alrededor de 100mn de pesos (US$7,8mn), dentro de lo cual el negocio de tratamiento de agua nos está dando más flujo, cerca de un 70%. El 30% restante lo está dando la biotecnología, que es algo más lento.

En el caso del tratamiento de aguas, uno de nuestros principales clientes nos está dando 22 plantas para operar. Se ubican en toda la República Mexicana, desde Tijuana hasta Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Acá en México solo se trata un 30% de las aguas servidas y, de ese 30%, el 86% de las plantas de tratamiento de aguas no operan correctamente. Hay problemas de flujo, operación, mal diseño, algunas compañías vendieron la tecnología y se fueron, entonces este es un mercado que estamos viendo como una gran oportunidad para nosotros. Estamos empezando a tomar control, queremos posicionarnos como servidores del manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

BNamericas: Alibio solo está en México en estos momentos. ¿Tienen planes de expandirse en Latinoamérica?

Suárez: Sí. Vamos a empezar un plan de negocios para la globalización de Alibio.

En el mercado de tratamiento de aguas residuales, fuera de las grandes empresas francesas y españolas que venden estos sistemas gigantes, no hay ningún jugador llevando oferta a este tamaño de plantas, por lo que parece que tenemos una oportunidad interesante de posicionarnos y de globalizarnos.

BNamericas: Usted mencionó la baja tasa de tratamiento de aguas residuales en México. ¿Qué cambios se deben hacer al respecto?

Suárez: Lo primero es el tema de la necesidad real. Escasea el agua en el sector norteño, entonces hay que trabajar en estas tecnologías de reutilización.

En segundo lugar, me parece que el cumplimiento de las leyes es algo importantísimo, y ahí me parece que el gobierno debe aplicarse mucho más.

La necesidad de México de tratamiento de aguas es de US$29.000mn. Es una fortuna, que no hay, es algo que debe hacerse paulatinamente, pero no deben dejar de invertir en esto. Me parece que el gobierno del presiente Calderón ha querido trabajar en la materia.

La otra parte interesante y que es un mayor reto todavía es que el 77% del agua va al campo, a la agricultura. El problema con la agricultura es la contaminación que genera con la aplicación de pesticidas, y eso va a las napas. Habría que trabajar ahí para regular más, México es un país muy laxo en esto.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Aguas y Residuos análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en México. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial