"Pensar en el medio ambiente motiva la innovación y trae cambios de tecnología importantes, que a su vez traen mejor rentabilidad"

- Viernes 02 de julio, 2010

Carlos Villachica
Presidente
Smallvill

En los últimos años, el gobierno peruano ha estado evaluando medidas para frenar la minería informal, que le cuesta tanto al Gobierno Nacional como a los regionales millones de soles en regalías e impuestos todos los años.

Se calcula que la minería informal produce cerca de 20t anuales de oro en Perú. Cerca del 80% de ese total proviene de Madre de Dios, teniendo como consecuencia la deforestación y la contaminación con mercurio en los cauces de la región.

El ingeniero peruano y presidente de la empresa Smallvill, Carlos Villachica, ha desarrollado una máquina que utiliza material biodegradable para extraer oro de hidrovías y puede recuperar hasta un 97% del metal desde el lecho de los ríos.

BNamericas conversó con Villachica para conocer más sobre el rol que esta tecnología podría tener para bajar la contaminación asociada con la minería de oro y la eliminación de la minería informal.

BNamericas: ¿Podría explicar cómo funciona su máquina para extraer oro?

Villachica: El modelo más simple que tiene es un tanque al que se le pone agua, se le agrega toda la arena negra que tenia concentrado el oro -antes se echaba mercurio- arranca el motor y el aire, se agrega alcohol para hacer espuma y un fosfato para que el oro se absorba en las burbujas. Todo eso es degradable y después se llena de espuma y solo el oro sube.

BNamericas: ¿Cuál es el costo de la máquina?

Villachica: No podemos dar precios porque el costo es bien variable. Estamos mejorando el equipo, hemos hecho más simple el diseño. Pero si le pones una pieza, un motor o una bomba que sea de buen acero todo cuesta más.

La gente en la minería informal no está acostumbrada a invertir un alto precio, no se han dado cuenta que gastan mucho en mantenimiento, usan cosas muy simples pero que no duran. Tienen bombas que cada cuatro días las están reparando. Estamos tratando de simplificarlo para que ellos puedan usarlo de manera muy fácil y que sea de muy bajo costo.

BNamericas: ¿Qué tipo de reacciones han tenido los mineros que han usado la máquina?

Villachica: Muy buenas cuando hemos hablado con grupos organizados, pero hay mucho desorden en Madre de Dios, y no estoy hablando solo de la parte del mercurio. Lo que ellos descargan en sus residuos es muy poco, ni siquiera llega a un 40%. Es un desperdicio enorme del recurso y nosotros ya sabemos que podemos recuperar más que eso. Pensamos que eso va a motivar que ellos cambien de práctica. Tienen que cambiar de tecnología también, pero es cara la tecnología que les es accesible.

BNamericas: ¿Por qué hay tanta minería informal en Madre de Dios?

Villachica: Es muy fácil hacer minería allá. No hay orden, no hay controles ambientales. Todo el mundo cree que hay oro en todo Madre de Dios. Es oro, pero el oro es fino.

¿Entonces cuál es el secreto? Sacar tanto como puedas, lo más rápido posible, no importa que solo sea el 40% si el costo es bajo. Entonces eso hace que cualquiera que junte US$1.000 pueda empezar con el negocio, y por eso hay tanta informalidad. Nunca hubo control del Estado, ni antes ni ahora.

BNamericas: ¿Qué piensa de los esfuerzos del gobierno para formalizar a los mineros informales?

Villachica: Por lo menos creo que es positivo. La verdad es esa, que el Ministerio de Energía y Minas nunca iba a presionar. El Ministerio del Medio Ambiente es la razón de ser y ahora el Ministerio de Energía y Minas está moviéndose más.

BNamericas: ¿Qué progreso ha visto en general con respecto a tecnología limpia en el sector minero de Perú?

Villachica: Los avances más obvios son en la grande minería. La minería ha mejorado ambientalmente. Eso ha sido producto de la influencia de las operaciones extranjeras.

Yo creo que pensar en el medio ambiente motiva la innovación y trae cambios de tecnología importantes, que a su vez traen mejor rentabilidad, aun cuando el origen sea una motivación ecológica.

Diría que el avance has sido muy significativo.

BNamericas: ¿Qué solución propondría para Madre de Dios?

Villachica: Es cierto que hay contaminación en la pequeña minería y minería artesanal, pero hay miles, decenas de miles, de puestos de trabajos, y que se puede transformar eso en algo formal y rentable. La rentabilidad es vital para que palanquee todo este modelo.

ASK US