Petroquímicos - Brasil

Industria de neumáticos: Volúmenes afectados por baja demanda y competencia desleal

Eugênio Deliberato

Presidente - Asociación Nacional de la Industria de Neumáticos (ANIP)

Por -

BNamericas: La industria brasileña de neumáticos registró ventas de 10.200mn de reales [US$5.520mn] el año pasado correspondientes a unos 60 millones de unidades. ¿Por qué se considera que esas cifras son bajas?

Deliberato: Porque no crecimos al ritmo del PIB por causa de la desaceleración económica mundial. Además de la débil demanda nacional, las exportaciones disminuyeron hasta un 80% en los últimos meses del 2008 si se compara con los niveles anteriores a la crisis. A esto se suman las excesivas importaciones de neumáticos chinos que perjudicaron la competencia.

Desde septiembre del año pasado, las ventas al mercado de neumáticos de repuesto y para fabricantes de automóviles cayeron de forma notable. Habíamos proyectado un crecimiento de 5% respecto del 2007, pero no logramos llegar a esa meta.

Para comprender mejor la situación, hay que saber que el mercado de neumáticos está dividido en tres segmentos importantes: Están los neumáticos de repuesto -que generalmente corresponden al 40% de las ventas del mercado de neumáticos-, los fabricantes de automóviles y las exportaciones, con un 30% cada uno de las ventas. El mercado de neumáticos de repuesto se ha visto por muchos años bastante perjudicado por las importaciones de neumáticos chinos.

BNamericas: ¿Cómo describiría el desempeño que ha tenido el sector de neumáticos en el primer semestre de este año?

Deliberato: Comparado con los niveles existentes antes de que se desencadenara la crisis, las ventas al mercado nacional han retrocedido entre un 27% y un 30%, mientras que las exportaciones hicieron lo propio en cerca de un 50%.

El mercado de neumáticos de repuesto para buses y camiones no ha repuntado, mientras que el de automóviles para pasajeros ha experimentado una leve mejoría. El mercado de neumáticos de vehículos de carga pesada casi se ha paralizado a nivel nacional y también se registra una caída significativa en las exportaciones. Los volúmenes de venta en Brasil no son tan críticos como en noviembre y diciembre del año pasado, pero lamentablemente no han repuntado como lo esperábamos. Asimismo, los mercados de Norte- y Sudamérica, importantes para los fabricantes brasileños de neumáticos, tampoco han logrado recuperarse.

BNamericas: ¿Quiénes son los principales compradores de neumáticos brasileños?

Deliberato: Latinoamérica, encabezada por Sudamérica, y también EEUU. Argentina es un mercado muy importante y Chile también ha incrementado sus compras. Sin embargo, comparado con el mercado brasileño, Latinoamérica representa una fracción muy pequeña del volumen de ventas. Argentina, por ejemplo, compra lo mismo que la ciudad de Campinas, en el estado de São Paulo, mientras que Uruguay adquiere la misma cantidad que el distrito de Santo Amaro de la ciudad de São Paulo. Asimismo, la baja demanda que registra EEUU, que no ha mejorado, también perjudicó las exportaciones brasileñas de neumáticos y esa situación tardará en superarse.

BNamericas: ¿Los incentivos gubernamentales, como la exención del IPI [impuesto a los productos industrializados] otorgado a la industria automovilística, ayudaron a las ventas de neumáticos?

Deliberato: Hemos percibido cierta mejoría en las ventas de neumáticos para automóviles de pasajeros. Los incentivos gubernamentales han impulsado las ventas para fabricantes de automóviles y han beneficiado principalmente a los modelos de automóviles más económicos. Sin embargo, las medidas no tienen ningún efecto sobre el mercado de neumáticos de repuesto.

BNamericas: ¿Cómo interpreta la resolución del Supremo Tribunal Federal [STF] de prohibir todas las importaciones de neumáticos usados?

Deliberato: Fue una decisión importante que el sector había estado esperado. El Gobierno brasileño tuvo que considerar las solicitudes de la OMC [Organización Mundial del Comercio] para estandarizar la prohibición de todas las importaciones de neumáticos usados.

[Anteriormente Brasil permitía las importaciones de este tipo de neumáticos desde Uruguay y Paraguay].

BNamericas: ¿De qué forma las importaciones de neumáticos usados perjudicaban el mercado nacional?

Deliberato: Tenemos que considerar que sencillamente estábamos importando residuos de otros países. Las importaciones de este tipo de neumáticos solían captar alrededor del 15% del mercado de neumáticos de repuesto en el país. Estos neumáticos ingresaban al país sin pagar aranceles y alrededor del 30% de las importaciones era simplemente basura sin ningún uso comercial. Entre el 40% y el 50% constituía productos con la mitad de su vida útil y el resto eran neumáticos recauchutados.

Los importadores de neumáticos con media vida útil hicieron un muy buen negocio, ya que importaban neumáticos casi gratis y sin pagar aranceles. En el 2005 se importaron 10,5 millones de neumáticos usados y en los últimos 3 años esa cifra llegó a 18 millones de unidades. En el 2009, antes de que la STF tomara la decisión [en junio], el país había importado 3 millones de unidades.

La capacidad de Brasil para recauchutar neumáticos es de 1,6 millones a 2 millones de unidades anualmente, por lo que el resto se vendía como productos con media vida útil para vehículos populares, principalmente, y en zonas con menor poder adquisitivo.

BNamericas: ¿Cree que el STF podría revertir su decisión si sus socios de negocios, especialmente del bloque comercial del Mercosur, ejercieran cierta presión?

Deliberato: No lo creo. La resolución de la STF puso fin a una situación que estaba dañando el mercado nacional y creando problemas ambientales. El envío de neumáticos usados a Brasil fue un buen negocio para Europa, ya que el continente se estaba deshaciendo de sus residuos. Los neumáticos ya se habían fabricado, generado ingresos, tenido un ciclo de vida útil y se había determinado su destino final. Por lo tanto, la Unión Europea no vio con buenos ojos que Brasil prohibiese las importaciones desde Europa, pero que siguiese permitiendo su entrada desde países del Mercosur.

Uruguay y Paraguay tuvieron hasta fines de junio una pequeña cuota de exportación a Brasil, pero ese beneficio no se renovó. Se terminaron todas las importaciones de neumáticos usados y en este momento no se aceptan cuotas de ninguna parte.

BNamericas: ¿Cuál es la principal dificultad que está enfrentando la industria de neumáticos?

Deliberato: La crisis económica mundial ha dañado gravemente el sector. Desde el 2004, la industria brasileña de neumáticos ha invertido 3.600mn de reales para aumentar la capacidad de producción y ahora enfrenta una demanda notablemente menor debido a la desaceleración económica y las importaciones chinas de neumáticos.

China ha perdido importantes mercados de exportación, como EEUU, y muchos países han aplicado políticas antidumping. Por ende, China tuvo que reorientar sus exportaciones a otras regiones y comenzó a concentrase en Brasil.

BNamericas: ¿El gobierno no aplicó un recargo a las importaciones chinas de neumáticos?

Deliberato: Sí, solicitamos una investigación por prácticas de dumping de parte de China y a raíz de ello el gobierno implementó un recargo sobre los neumáticos para buses y camiones. En este momento está pendiente una investigación respecto de los neumáticos para automóviles de pasajeros. Las importaciones de neumáticos chinos estaban captando cerca del 30% de nuestro mercado de neumáticos de repuesto. La decisión del gobierno otorga una ayuda frente a la actual situación, pero no será una solución definitiva.

BNamericas: ¿Prevé una mejoría para el mercado de neumáticos en lo que queda del año?

Deliberato: La crisis mundial ha tenido efectos negativos sobre nuestras ventas internas y las exportaciones. Comparado con los niveles existentes antes de la crisis, las exportaciones se contrajeron hasta un 80% en los últimos meses del 2008 y un 50% en el primer semestre de este año. En tanto, la contracción de la producción nacional bordeó el 30%. Los tres segmentos principales de nuestro mercado han visto afectadas sus ventas, pero creo en la capacidad de la industria brasileña para recuperarse.

Por ejemplo, Pirelli [fabricante italiano de neumáticos] anunció hace poco una inversión considerable para aumentar la capacidad de producción en Brasil. Esperamos una mejoría en el mercado interno en el segundo semestre del año, gracias a lo cual deberían reportarse cifras similares a las que observamos el año pasado. Sin embargo, la proyección para las exportaciones no es tan buena, porque el mercado norteamericano no ha repuntado como se había previsto.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Petroquímicos análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Brasil. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial