"El acercamiento a las comunidades aledañas a nuestros proyectos es primordial"

- Viernes 20 de agosto, 2010

Isabel Cristina Puente
Directora ejecutiva
Conmin

El Consejo de Minería Responsable (Conmin) fue creado en Ecuador en respuesta a la decisión que adoptó el gobierno en abril del 2008 de suspender las operaciones mineras en el país.

Su objetivo es promover los beneficios de la minería responsable en un país donde trabajan unos 1.400 mineros artesanales y la experiencia en operaciones a gran escala es escasa.

BNamericas conversó con la directora ejecutiva del Conmin, Isabel Cristina Puente, sobre los orígenes del consejo, sus funciones y sus planes a futuro.

BNamericas: ¿Cómo nace Conmin?

Puente: Conmin se creó en abril del 2008 con el objetivo de explicar, comunicar, informar y posicionar la minería responsable en Ecuador, un país con rica historia minera, pero ninguna experiencia en lo que es la minería moderna de mayor escala.

BNamericas: ¿Qué empresas están afiliadas?

Puente: Sus cuatro socios fundadores son Ecuacorriente, Iamgold, International Minerals y Kinross-Aurelian.

BNamericas: ¿Cuáles han sido los logros de la iniciativa a la fecha?

Puente: El Conmin ha logrado ser el interlocutor entre sus empresas miembros y las entidades del gobierno relacionadas, por lo que se ha llegado a un diálogo claro y transparente.

En su afán de proveer información de alta calidad a la industria, el Conmin, junto con expertos internacionales, ha impartido conferencias sobre temas como el manejo del agua y el cianuro en la minería.

Para el Conmin, el acercamiento a las comunidades aledañas a nuestros proyectos es primordial, por eso realiza -ya por dos años consecutivos- el Encuentro de Pintura para Niños, en el cual se organizan jornadas de pintura para los niños de las zonas en coordinación con las autoridades locales.

El Conmin también ha invitado a varios organismos del gobierno a asistir con alianzas público-privadas al PDAC, la feria de minería más grande a nivel mundial, la misma que se realizará en marzo próximo en Toronto, Canadá, para así atraer inversión extranjera al país.

BNamericas: ¿El Conmin ha participado en las decisiones del gobierno para el sector minero?

Puente: Hemos sido activos en dar nuestras opiniones e información sobre la industria, buscando siempre un ganar-ganar y un equilibrio entre el gobierno y el sector.

Es importante generar un ambiente favorable y sostenible para el desarrollo de una minería responsable mediante el diálogo abierto con todos los actores, promoviendo el cumplimiento de altos estándares en todas nuestras empresas asociadas.

Los principios y valores del Conmin se resumen en ser los mejores ciudadanos corporativos, en el respeto por las comunidades y los trabajadores, el respeto y cuidado del medioambiente, actuar con liderazgo empresarial ético, promover la mejora continua y la transparencia.

BNamericas: ¿Qué políticas estima el organismo que faltan en Ecuador para apoyar el desarrollo minero responsable?

Puente: Políticas claras para la inversión, seguridad y estabilidad jurídica.

BNamericas: ¿Cree que el consejo ha sido exitoso a la fecha?

Puente: Los socios del consejo manejan altos estándares en gestión de responsabilidad social y ambiental. Los programas de responsabilidad social impulsados por las empresas asociadas han mejorado las condiciones de vida de las comunidades aledañas y llama la atención el cuidadoso y responsable manejo medioambiental.

Mirando hacia el futuro estamos abriendo la opción para el ingreso de más socios y se ha definido ya un código de ética y un exigente perfil del socio.


Acerca de la compañia

Entre los principales objetivos del Consejo de Minería Responsable (Conmin) de Ecuador están promover una licencia social que genere un entorno de transparencia y confianza; implantar buenas prácticas y estándares de la industria en sus operaciones; promover que nuevos miembros asuman esos estándares; mejorar los vínculos y lazos entre trabajadores, comunidades, empresarios y entidades gubernamentales; promover la actividad minera como un factor en el desarrollo local sustentable; y posicionar la minería responsable dentro de la planificación regional.

ASK US