Minería - Ecuador

"El acercamiento a las comunidades aledañas a nuestros proyectos es primordial"

Isabel Cristina Puente

Directora ejecutiva - Conmin

Por -

BNamericas: ¿Cómo nace Conmin?

Puente: Conmin se creó en abril del 2008 con el objetivo de explicar, comunicar, informar y posicionar la minería responsable en Ecuador, un país con rica historia minera, pero ninguna experiencia en lo que es la minería moderna de mayor escala.

BNamericas: ¿Qué empresas están afiliadas?

Puente: Sus cuatro socios fundadores son Ecuacorriente, Iamgold, International Minerals y Kinross-Aurelian.

BNamericas: ¿Cuáles han sido los logros de la iniciativa a la fecha?

Puente: El Conmin ha logrado ser el interlocutor entre sus empresas miembros y las entidades del gobierno relacionadas, por lo que se ha llegado a un diálogo claro y transparente.

En su afán de proveer información de alta calidad a la industria, el Conmin, junto con expertos internacionales, ha impartido conferencias sobre temas como el manejo del agua y el cianuro en la minería.

Para el Conmin, el acercamiento a las comunidades aledañas a nuestros proyectos es primordial, por eso realiza -ya por dos años consecutivos- el Encuentro de Pintura para Niños, en el cual se organizan jornadas de pintura para los niños de las zonas en coordinación con las autoridades locales.

El Conmin también ha invitado a varios organismos del gobierno a asistir con alianzas público-privadas al PDAC, la feria de minería más grande a nivel mundial, la misma que se realizará en marzo próximo en Toronto, Canadá, para así atraer inversión extranjera al país.

BNamericas: ¿El Conmin ha participado en las decisiones del gobierno para el sector minero?

Puente: Hemos sido activos en dar nuestras opiniones e información sobre la industria, buscando siempre un ganar-ganar y un equilibrio entre el gobierno y el sector.

Es importante generar un ambiente favorable y sostenible para el desarrollo de una minería responsable mediante el diálogo abierto con todos los actores, promoviendo el cumplimiento de altos estándares en todas nuestras empresas asociadas.

Los principios y valores del Conmin se resumen en ser los mejores ciudadanos corporativos, en el respeto por las comunidades y los trabajadores, el respeto y cuidado del medioambiente, actuar con liderazgo empresarial ético, promover la mejora continua y la transparencia.

BNamericas: ¿Qué políticas estima el organismo que faltan en Ecuador para apoyar el desarrollo minero responsable?

Puente: Políticas claras para la inversión, seguridad y estabilidad jurídica.

BNamericas: ¿Cree que el consejo ha sido exitoso a la fecha?

Puente: Los socios del consejo manejan altos estándares en gestión de responsabilidad social y ambiental. Los programas de responsabilidad social impulsados por las empresas asociadas han mejorado las condiciones de vida de las comunidades aledañas y llama la atención el cuidadoso y responsable manejo medioambiental.

Mirando hacia el futuro estamos abriendo la opción para el ingreso de más socios y se ha definido ya un código de ética y un exigente perfil del socio.

Este es uno de cientos de artículos que publica diariamente Business News Americas sobre commodities, mercados, movimientos, compañías, proyectos, economía y política, todos temas que forman parte del desarrollo de Latinoamérica. Junto con noticias y planteamientos analíticos sobre Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, BNamericas publica en el sector de Minería análisis y pronósticos sobre las oportunidades de negocios en Ecuador. El servicio de desarrollo de negocios se centra en los principales proyectos y compañías activas, como además de contactos de negocios y ventas, que brindan oportunidades de establecer redes de comunicación con los ejecutivos más destacados en toda Latinoamérica. Contacte con Nosotros Hoy! Teléfono:+56 (2) 2941-0300

Trial